Análisis General de Temas

Estudio de la Didáctica
Sabemos que las potencialidades del hombre se desenvolvuelven por medio de la educación y se potencialisan por medio de las funciones psicológicas superiores: inteligencia, pensamiento, memoria, aprendizaje, etc. aunque también se abarcan funciones de otros niveles relacionados con aquellas, tales como el desarrollo de percepción, la formación de los hábitos, el respirar y alimentarse adecuadamente, etc. entonces decimos que la educación es un proceso referido al hombre.
 
La educación del individuo comienza desde su nacimiento y se desenvuelve en la familia, la escuela y las instituciones educativas desarrollan la educación familiar.  

La didáctica junto con la pedagogía busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos; es importante tomar en cuenta que la didácta es como va a ser ensañado, mientras que la pedagogía es que va a enseñar.


LA PEDAGOGÍA SOCIALISTA
Este tema me gustó porque conocí la pedagogía socialista, la cual es una de las bases mas importantes ya que muchos autores pusieron su granito de arena sobre la pedagogía, pero los que mas detacaron fueron Anton Makarenko y Celestin Freinet; ya que su pedagía la basaron en enseñar a personas de bajos recursos económicos.
Ellos descubrieron que no es necesario tener una infraestructura excelente para enseñar, sino tener deseos de querer aprender; por su puesto que es necesario tener diferentes técnicas que ayuden al alumno a que el aprendizaje sea significativo.
Makarenko demostró que el trabajo manual y el intelectual se podían desempeñar juntos, el hecho de instruir a los niños intelectualmente traería mejores resultados que solo instruirlos en el trabajo. El preocuparse por su formación integral reflejaría más rendimiento en el trabajo y en la conducta. Así mismo su trabajo se fundo en la disciplina en el trabajo en equipo. Es conocido como el padre de la pedagogía.


Modelos Pedagógicos 
Este tema fue bien importante durante el desarrollo de la materia, porque me ayudó a prender y conocer el modelo pedagógico como una representacion en el arte de enseñar y una manera conceptual de entender la educacion.
todos los componentes de este modelo giran un circulo en el que la relaciones comienzan con la comunidad, luego estan los procesos académicos que lo desarrollan y finalmente tenemos las teorias disciplinarias que lo sustentan. 
 

Pedagogía Tradicional
El pensamiento pedagógico alcanza cuerpo teórico y llega a ser una ciencia independiente en el período renacentista (siglo XVI) como una necesidad de la naciente burguesía, con la finalidad de preparar a las masas para dar respuesta a los cambios en el plano cultural y económico y propiciar el desarrollo de la producción.
este tema fue interesante porque conocimos al padre de la pedagogia tradicional que fue Johann Amos Comenius (1592 – 1670), él fue quien sento las bases de dicha pedagogía, porque estableció horarios, peridos de estudio, vacaciones y propuso las diferentes escuelas: la maternal, la lengua materna y la escuela latina.
 

Naturaleza de la Familia 
en cuanto a la familia es necesario recordar que es un grupo de caracter primario en la educación y es uno de los pilares basicos para el desarrollo de las sociedades.
en este tema pudimos recordar los tipos de familias que hay, por ejemplo la poligamia, poliandria, nuclear, extensa, etc. Así mismo las funciones de la familia.
 

La Familia y La Escuela 
con respecto a este tema es importante saber que la mejor educación comienza en la familia, si una familia esta bien simentada en el amor, respeto y valores morales y éticos, educará bien al niño, despues se encargara la escuela de pulir a ese niño e integrarlo a la sociedad.

EDUCACIÓN FORMAL, INFORMAL Y NO FORMAL
es necesario saber los tipos de eduación que hay, esto para tomar conciencia que en la vida siempre nos estamos educando.
por ejemplo en la educación formal son todas quellas instituciones regidas por el estado que se encargan de educar (escuelas, colegios y universidades); la informal es la que recibimos de una manera no intencional, es quella que se da en la vida cotidiana; mientras que la no formal la recibimos de forma intencional o planificada, por ejemplo, seminarios, capacitaciones, cursos de formación personal, etc. 


Reforma Curricular 
Fue necesario conocer sobre un poco de historia de las reformas curriculares que se han hecho en El Salvador, pues esto nos ayudó a tener una idea mas clara de como era la eduación en el pasado y nos sirve para tomar de parámetro o evaluación de los avances que hemos tenido como nación en la formación de la sociedad salvadoreña; ademas nos sirve para comparar la calidad de la educación que tenemos actualmente con el curriculo y reforma en marcha que nos guiará los proximos años.


Plan 2021 
con el plan 2021, fue necesario saber que es y cuales son los programas que incluia ese plan. el plan 2021 fue una reforma educativa que se hizo en el anterior gobierno y los planes que contenía eran: 1.Edúcame, 2.Poder, 3.Megatec, 4.Comprendo, 5.Redes Escolares Efectivas,6.Red Solidaria, 7.Conéctate y 8.Compite. vale la pena mencionar que la mayoria estos programas eran bien ambiciosos para el desarrollo de una mejor educación en nuestro país; lastimosamente a la mayoria ya no se les dió continuidad por el actual gobierno.
 

Plan Social 
se hace nesario conocer el plan social, ya que es la reforma educativa que actualmente esta implementando el gobierno salvadoreño.
los programas que contiene son:
1.PROGRAMA DE DOTACIÓN DE PAQUETES
 ESCOLARES
2. PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR
3.PROGRAMA DE  ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN
BÁSICA PARA LA POBLACIÓN JOVEN Y ADULTA
4.PROGRAMA DE DIGNIFICACION DEL MAGISTERIO 
NACIONAL
5.PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL
DOCENTE:  FORMACIÓN INICIAL Y FORMACIÓN
 CONTINUA
6.PROGRAMA: DE MEJORAMIENTO DE LOS
AMBIENTES
 ESCOLARES Y RECURSOS EDUCATIVOS
7.PROGRAMA DE PROMOCION  DE  DEPORTE, ARTE Y
 CULTURA
8.PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE UN 
CURRICULO 
PERTINENTE Y LA GENERACION DE APRENDIZAJES
 SIGNIFICATIVOS
9.PROGRAMA DE ESCOLARIDAD COMPLETA
10.PROGRAMA DE EDUCACION  DE JOVENES Y 
 ADULTOS PROGRAMA DE EDUCACION INCLUSIVA
 
Este plan se centra en cuatro actores principales: estudiantes, docentes, familias y comunidades. Ademas tiene tres ejes funamentales: Recreación y deporte, Arte y cultura y Ciencia y tecnología.
considero que es un buen plan y ojalá que cumplas todas las expectativas al final del período del gobierno.