Estudio de la Didáctica

ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA 


Las potencialidades del hombre que han de desenvolverse por medio de la educación son especialmente las funciones psicológicas superiores: inteligencia, pensamiento, memoria, aprendizaje, etc. aunque también se abarcan funciones de otros niveles relacionados con aquellas, tales como el desarrollo de percepción, la formación de los hábitos, el respirar y alimentarse adecuadamente, etc. 

 

La educación es un proceso referido al hombre, la formación y el perfeccionamiento intencionales de seres de otras especies se expresan con otros conceptos: cultivo en el caso de las plantas, crianza y adiestramiento cuando se traía de animales.


La educación del individuo comienza desde su nacimiento y se desenvuelve en la familia, la escuela y las instituciones educativas desarrollan la educación familiar.

La psicología, la filosofía y la sociología son apoyos, referencias fundamentales para el conocimiento científico del proceso educativo. 

P E D  A G O G Í A 
Como ciencia relativa a la educación, la pedagogía se 
desenvuelve en dos direcciones:

 1) Como estudio de lo que la educación ha sido en el pasado y lo que es actualmente. Como ciencia descriptiva e histórica, la pedagogía investiga cómo se realizan los procesos educativos, además de la sistematización de los conocimientos adquiridos y los diversos tipos de educación ocurridos en la historia.

2) Como estudio del cómo deben realizarse los fenómenos educativos. En ese segundo sentido, la pedagogía se apoya en el pasado y el presente pero ve hacia el futuro y dicta preceptos sobre lo que hace falta hacer.

D I D Á C T I C A
En conjunto con la pedagogía busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos.
Los componentes que actúan en el campo didáctico
son:
El profesor, el alumno, el contexto del aprendizaje y el currículo que es un sistema de procesos de enseñanza aprendizaje y tiene cuatro elementos que lo constituyen: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
   
La didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino cómo va a ser enseñado.

Hasta no hace mucho tiempo era creencia generalizada que, para ser buen profesor, bastaba conocer bien la disciplina para enseñarla bien
No es únicamente la materia lo valioso; es preciso considerar también al alumno y su medio físico, afectivo, cultural y social.

La didáctica contribuye a hacer más consciente y
eficiente la acción del profesor, y, al mismo 
tiempo, hace interesantes y provechosos los estudios
del alumno.
    
   
La didáctica puede entenderse en dos sentidos:
amplio y pedagógico.

En el sentido amplio, la didáctica sólo se preocupa por
los procedimientos que llevan al educando a cambiar
de conducta o a aprender algo, sin connotaciones
socio-morales. En esta
acepción, la didáctica no se preocupa por los valores,
sino solamente por la forma de hacer que el educando
aprenda algo.

En el sentido pedagógico, la didáctica aparece comprometida con el sentido socio-moral del aprendizaje del educando, que es el de tender a formar ciudadanos conscientes, eficientes y responsables.

OBJETIVOS DE LA DIDÁCTICA
1.Llevar a cabo los propósitos de lo que se conceptúe
como educación.
2.Hacer la enseñanza y, por consiguiente, el
aprendizaje, más eficaces.
3.Aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la
biología, la psicología, la sociología y la filosofía que
puedan hacer la enseñanza más consecuente y
coherente.

4.Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno, 
de modo de ayudarlo a desarrollarse y a realizarse plenamente, en
 función de sus esfuerzos de aprendizaje.
5.Adecuar la enseñanza a las posibilidades y a las necesidades del
 alumno

6.Inspirar las actividades escolares en la realidad y ayudar al alumno a
 percibir el fenómeno del aprendizaje como un todo, y no como algo
artificialmente dividido en fragmentos. 
6.Orientar el planeamiento de las actividades de  aprendizaje de
manera que haya progreso, continuidad y unidad.
8.Guiar la organización de las tareas escolares para  evitar pérdidas de
 tiempo y esfuerzos inútiles.
9.Hacer que la enseñanza se pueda adecuar a la realidad y a las
necesidades del alumno y dela sociedad. Llevar a cabo un apropiado 
acompañamiento y un control consciente del aprendizaje, con el fin de 
que pueda haber oportunas rectificaciones o recuperaciones del 
aprendizaje.

ELEMENTOS   DIDÁCTICOS
La didáctica tiene que considerar seis elementos 
fundamentales que son, con referencia a su campo de
actividades: el alumno, los objetivos, el profesor, la 
materia, las técnicas de enseñanza y el medio 
geográfico, económico, cultural y social.

1.el alumno. El alumno es quien aprende; aquél por 
quién y para quién existe la escuela. Siendo así, está 
claro que es la escuela la que debe adaptarse a él, y 
no él a la escuela. 
2.LOS OBJETIVOS. Toda acción didáctica supone 
objetivos. La escuela no tendría razón de ser si no 
tuviese en cuenta la conducción del alumno hacia 
determinadas metas, tales como: modificación del 
comportamiento, adquisición de conocimientos, 
desenvolvimiento de la personalidad, orientación 
profesional, etc. 

3. EL PROFESOR. El profesor es el orientador de la 
enseñanza. Debe ser fuente de estímulos que lleva al 
alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso 
del aprendizaje. El deber del profesor es tratar de 
entender a sus alumnos. 

LA MATERIA. La materia es el contenido de la enseñanza. A través de
 ella serán alcanzados los objetivos de la escuela.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA. Tanto los métodos como las
 técnicas son fundamentales en la enseñanza y deben estar, lo más 
próximo que sea posible, a la manera de aprender de los alumnos

MEDIO GEOGRÁFICO, ECONÓMICO. CULTURAL Y SOCIAL. Es
 indispensable, para que la acción didáctica se lleve a cabo en forma
 ajustada y eficiente, tomar en consideración el medio donde funciona
 la escuela, pues solamente así podrá ella orientarse hacia las
verdaderas exigencias económicas, culturales y sociales.


DIVISIÓN DE LA   DIDÁCTICA
Según Comenio, en su Didáctica Magna, la didáctica 
se divide en matética, sistemática y metódica.
1.   Matética: se refiere a quién aprende, esto es, al 
alumno. Es fundamental saber quién aprende, hacia 
quién va a ser orientado el aprendizaje, a fin de que 
se logre la adecuación de la enseñanza, ya que no es 
posible enseñar todo a todos.
2.Sistemática: se refiere a los objetivos y a las 
materias de enseñanza. Así, la didáctica confiere 

mucha importancia a las metas a alcanzar y al 
vehículo utilizado para alcanzarlas, es decir, a las
materias del plan de estudios.
3.Metódica: se refiere a la ejecución del trabajo 
didáctico.