Reforma Curricular


REFORMA CURRICULAR Y REFORMA EDUCATIVA EN EL SALVADOR

A partir de la firma de los acuerdos de paz en 1992, el pueblo y el gobierno de El Salvador se encaminan a la consolidación de la paz y la democracia lo cual demanda la búsqueda de mecanismos y estrategias que contribuyan al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de todos los salvadoreños, con miras hacia la construcción de una sociedad equitativa, justa y democrática que promueva la participación activa de la ciudadanía. En este marco de ideas se impulsa el "PROGRAMA DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL".
Este programa promueve una amplia participación de todos los sectores de la sociedad en la reconstrucción social, económica y política considerando los siguientes principios fundamentales: democracia, equidad y justicia. El requerimiento de generar más empleos para mejorar las condiciones y la calidad de vida de la población implica analizar los niveles educativos de la población, lo cual llevó al replanteamiento de las políticas y fundamentos curriculares de la educación nacional.
 
En este marco de búsqueda para la reintegración de la sociedad y la reconstrucción del país surgen las expectativas ciudadanas de construir y facilitar oportunidades para mejorar la calidad de vida. Con ello, se orientan acciones hacia la reducción del analfabetismo, ampliación de permanencia en la educación, mejoramiento de la calidad de los servicios educativos y adecuación de la oferta educativa a la demanda.
Sobre esta base el Ministerio de Educación impulsa el proceso de reforma educativa considerando que la educación es el instrumento estratégico para abrir las oportunidades "de los/as salvadoreños/as y del desarrollo social y económico del país.
 
Superación del problema de la pobreza y los problemas sociales La educación suficiente y de calidad para todos, es el factor que más decididamente puede ayudar a superar la pobreza. La educación general, la formación laboral y la capacitación permanente, pondrán a los salvadoreños y salvadoreñas en mejores condiciones para acceder con ventaja a las oportunidades ocupacionales y productivas y en consecuencia elevar la productividad del país.


PRIORIDADES NACIONALES EN LA REFORMA EDUCATIVA

La reforma educativa es un plan estratégico para transformar la historia y para consolidar una sociedad con entidad como el mejor ensayo en un contexto social problemático en el marco de emergencia histórica. Con base en esta premisa, se establecen las prioridades siguientes:

La educación debe elevarse a su más alta prioridad y constituirse en una política de Estado, no de un partido, ni de un gobierno, sino de los salvadoreños y salvadoreñas.
Proporcionar recursos suficientes en los presupuestos, de manera que el sector educación cuente con los medios necesarios que requiere la inversión en capital humano.
Lograr un sistema educativo de calidad, de acceso universal, equitativo y con eficiencia.
Ampliar la participación de los maestros, padres de familia, alumnos y comunidad en general, en los procesos educativos.
Formar integralmente en valores humanos, éticos y cívicos, a la comunidad educativa.


OBJETIVOS DEL MINED
El mejoramiento de la calidad de los servicios educativos mediante el fortalecimiento del desempeño de directores y docentes, la introducción de tecnologías educativas y la transferencia de recursos financieros a los centros educativos para atender a las necesidades del aula.
El fortalecimiento de la participación de la comunidad educativa en los Consejos Directivos Escolares (CDE), las Asociaciones Comunales para la Educación (ACE) y los Consejos Educativos Católicos (CECE); y del resto de actores locales para mejorar la calidad y equidad de la educación.
La facilitación del acceso a la educación introduciendo nuevas modalidades de atención: educación inicial, educación acelerada, educación a distancia y programas compensatorios.
La profundización de la formación en valores, la creación de espacios culturales y de desarrollo personal; impulsar una política cultural integral que fortalezca la identidad nacional y fomente la participación de la familia en la formación de valores.
Origen y metodología del proceso de cambio.  El proceso de cambio se origina en el marco del requerimiento de la sociedad para concretizar programas y proyectos que beneficien la población rural excluida, y en la voluntad política del Estado, en promover la reconstrucción del país y la formación de un nuevo salvadoreño en coherencia con los cambios, la economía, la globalización y la tecnología.
La reforma educativa se inicia con el proceso de consulta a sectores sociales y productivos con el propósito de detectar las necesidades y opiniones para definir los retos plantear un plan de nación en el área educativa.
EJES DE LA REFORMA EDUCATIVA
 
    Ampliación de cobertura 
Mejoramiento de la calidad, 
Formación de valores humanos,éticos y cívicos
Modernización institucional.
 
LOGROS DE LA
 REFORMA CURRICULAR
 

 El currículo nacional se sustenta en una teoría pedagógica que orienta sus componentes y elementos en las fuentes curriculares.

Se caracteriza al educando como un ser integral, histórico, social y tecnológico, en proceso de formación integral, en un medio concreto, social y cultural.
Los educandos deberán formarse para un mundo cambiante con las competencias que les permitan aprender y vivir en democracia e incorporarse en los ámbitos familiar y laboral.

La teoría pedagógica se relaciona con la construcción del conocimiento en el marco de las interacciones ubicando al educando como constructor del aprendizaje y al docente como facilitador u orientador.

Se promueve el desarrollo curricular en tres ámbitos: A niveles macro, meso y micro, promocionando la flexibilidad y la adecuación a la situación real de los educandos y promoviendo la atención a la diversidad.

Se requiere formar en el contexto democrático y participativo con el fin de  generar ambientes agradables de aprendizajes significativos y útiles para los educandos.
  
Revisión de las fuentes y del enfoque curricular, incorporación del enfoque constructivista y humanista y adaptación de los principios básicos de:
1. Integración
2. Flexibilidad
3. Participación
4. Relevancia y pertinencia
5. Interdisciplinariedad
6. Protagonismo
El diseño de un modelo curricular, basado en los campos científicos pedagógicos e interdisciplinarios, lo cual se integra en los fundamentos curriculares de la educación nacional.