REFORMA CURRICULAR Y REFORMA EDUCATIVA EN EL SALVADOR
•A
partir de la firma de los acuerdos de paz en 1992, el pueblo y el gobierno de
El Salvador se
encaminan a la consolidación de
la paz y la democracia lo cual demanda la búsqueda de mecanismos y estrategias que
contribuyan al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de todos los salvadoreños, con
miras hacia la construcción de una sociedad equitativa, justa y democrática que promueva la
participación activa de la ciudadanía. En este marco de ideas se impulsa el "PROGRAMA DE
RECONSTRUCCIÓN NACIONAL".
•Este
programa promueve una amplia participación de todos los sectores de la sociedad
en la reconstrucción social, económica y
política considerando los siguientes principios fundamentales: democracia, equidad y justicia. El requerimiento de generar más
empleos para mejorar las
condiciones y
la calidad de vida de la población implica analizar los niveles educativos de la población, lo cual llevó al
replanteamiento de las políticas y fundamentos curriculares de la educación nacional.
•En
este marco de búsqueda para la reintegración de la sociedad y la reconstrucción
del país surgen las expectativas
ciudadanas de construir y facilitar oportunidades para mejorar la calidad de vida. Con ello, se orientan
acciones hacia la reducción del analfabetismo, ampliación de permanencia en la educación,
mejoramiento de la calidad de los servicios educativos y adecuación de la oferta educativa a la demanda.
•Sobre
esta base el Ministerio de Educación impulsa el proceso de reforma educativa considerando que la educación es el
instrumento estratégico para abrir las oportunidades "de los/as
salvadoreños/as y
del desarrollo social y económico del país.
•Superación
del problema de la pobreza y los problemas sociales La educación suficiente y de calidad
para todos, es el factor que más decididamente puede ayudar a superar la pobreza. La educación general,
la formación laboral y la
capacitación permanente,
pondrán a los salvadoreños y salvadoreñas en mejores condiciones para acceder con ventaja a las
oportunidades ocupacionales y productivas y en consecuencia elevar la productividad del país.
PRIORIDADES NACIONALES EN LA REFORMA EDUCATIVA
•La
reforma educativa es un plan estratégico para transformar la historia y para
consolidar una sociedad con entidad como el
mejor ensayo en un contexto social problemático en el marco de emergencia histórica. Con base
en esta premisa, se establecen las prioridades siguientes:
•La
educación debe elevarse a su más alta prioridad y constituirse en una política
de Estado, no de un partido, ni de
un gobierno, sino de los salvadoreños y salvadoreñas.
•Proporcionar
recursos suficientes
en los presupuestos, de manera que el sector educación cuente con los medios necesarios que requiere la inversión en
capital humano.
•Lograr
un sistema educativo
de calidad, de acceso universal, equitativo y con eficiencia.
•Ampliar
la participación de
los maestros, padres de familia, alumnos y comunidad en general, en los procesos
educativos.
•Formar
integralmente en
valores humanos, éticos y cívicos, a la comunidad educativa.
OBJETIVOS DEL MINED
•El
mejoramiento de la calidad de los servicios educativos mediante el
fortalecimiento del
desempeño de directores y
docentes, la introducción de tecnologías educativas y la transferencia de recursos
financieros a los centros educativos para atender a las necesidades del aula.
•El
fortalecimiento de la
participación de la comunidad educativa en los Consejos Directivos Escolares (CDE), las
Asociaciones Comunales para la Educación (ACE) y los Consejos Educativos Católicos (CECE); y
del resto de actores locales para mejorar la calidad y equidad de la educación.
•La
facilitación del acceso a la educación introduciendo nuevas modalidades de atención: educación inicial, educación
acelerada, educación a distancia y programas compensatorios.
•La
profundización de la
formación en valores, la creación de espacios culturales y de desarrollo personal; impulsar
una política cultural integral que fortalezca la identidad nacional y fomente la participación de la familia en la formación
de valores.
•Origen
y metodología del proceso de cambio. El proceso de cambio
se origina en el marco del requerimiento de la sociedad para concretizar programas y proyectos
que beneficien la población rural excluida, y en la voluntad política del Estado, en promover la reconstrucción del
país y la formación de un
nuevo salvadoreño en
coherencia con los cambios, la economía, la globalización y la tecnología.
•La
reforma educativa se
inicia con el proceso de consulta a sectores sociales y productivos con el propósito de
detectar las necesidades y opiniones para definir los retos plantear un plan de
nación en el área educativa.
EJES DE LA REFORMA EDUCATIVA
• Mejoramiento de la calidad,
•Formación de valores humanos,éticos y cívicos
•Modernización institucional.
LOGROS DE LA
REFORMA CURRICULAR
•El
currículo nacional se
sustenta en una teoría pedagógica que orienta sus componentes y elementos en las fuentes
curriculares.
•Se
caracteriza al
educando como un ser integral, histórico, social y tecnológico, en proceso de formación integral,
en un medio concreto, social y cultural.
•Los
educandos deberán
formarse para un mundo cambiante con las competencias que les permitan aprender y vivir en
democracia e incorporarse en los ámbitos familiar y laboral.
•La
teoría pedagógica se relaciona con la construcción del conocimiento en el marco
de las interacciones ubicando al educando
como constructor del aprendizaje y al docente como facilitador u orientador.
•Se
promueve el
desarrollo curricular en tres ámbitos: A niveles macro, meso y micro, promocionando la flexibilidad y la
adecuación a la situación real de los educandos y promoviendo la atención a la diversidad.
•Se
requiere formar en el
contexto democrático y participativo con el fin de generar ambientes agradables de
aprendizajes significativos y útiles para los educandos.
•Revisión
de las fuentes y del enfoque curricular, incorporación del enfoque
constructivista y
humanista y adaptación de los
principios básicos de:
•1.
Integración
•2.
Flexibilidad
•3.
Participación
•4.
Relevancia y pertinencia
•5.
Interdisciplinariedad
•6.
Protagonismo
•El
diseño de un modelo
curricular, basado en los campos científicos pedagógicos e interdisciplinarios, lo cual se integra
en los fundamentos curriculares de la educación nacional.