Pedagogía Tradicional

PEDAGOGÍA TRADICIONAL
(enciclopedista o intelectualista)

El pensamiento pedagógico alcanza cuerpo teórico y llega a ser una ciencia independiente en el período renacentista (siglo XVI) como una necesidad de la naciente burguesía, con la finalidad de preparar a las masas para dar respuesta a los cambios en el plano cultural y económico y propiciar el desarrollo de la producción. 
Entre los principales antecedentes de la Pedagogía Tradicional  pueden mencionarse a:
Ignacio de Loyola
Johann Amos Comenius
Johann Amos Comenius (1592 – 1670)
Representante de la naciente clase burguesa. Fue de los primeros en dar cuerpo teórico al pensamiento pedagógico.
Escribió su famosa Didáctica Magna o Gran Didáctica  (1632) obra que señala el inicio de la teoría de la enseñanza. Al año siguiente (1633) escribió la primera guía  para la educación de los niños en la edad preescolar: La Escuela Materna.
Plantea una escuela única, con obligatoriedad de la enseñanza en lengua materna para todos los niños sin distinción de raza o posición social o condición. Participaba de la idea de que no hay nada en el intelecto que no haya existido con anterioridad en las sensaciones, por lo que su didáctica tiene un carácter sensualista

En su libro se destaca la idea de que debe de haber conformidad entre educación y naturaleza en todo momento. Planteaba que en la enseñanza es necesario ir de los hechos a las conclusiones, de los ejemplos a las reglas, de lo concreto a lo abstracto, de lo fácil a lo difícil, del todo a sus partes.

La enseñanza no debe apresurarse. Los alumnos deben dominar  totalmente lo que se les enseña. Le concede  gran importancia a la ejercitación para la sólida asimilación de los contenidos por los estudiantes.
Estableció el concepto de curso escolar, su división en semestres y la determinación de las vacaciones. Dividió la jornada escolar  en 4 horas para la escuela de lengua materna (6 a 12 años) y seis horas para la escuela latina (12 a 18 años).
El maestro según Comenius debe ser sincero, activo, valiente y un ejemplo vivo de virtudes, las que debe inculcar a sus alumnos  y ser un hombre educado y laborioso. Debe velar porque todos los alumnos participen activamente en la clase, así como mantener la disciplina de la misma
Comenius propuso la escuela maternal hasta los 6 años, es decir, la educación preescolar bajo la dirección de  la madre. Para la adolescencia (es decir, para los niños de 6 hasta los 12 años), se destina la escuela de lengua materna con 6 años de duración.
 Para los jóvenes (entre 12 y 18 años) la escuela latina o gimnasio. Para los comprendidos en el período llamado madurez (entre 18 y 24 años), debía existir una academia en cada estado o provincia grande. Cada nivel era la continuación del anterior.
¢Mucho de lo que soñó este gran pedagogo, adelantándose a su época, entró en la práctica de la escuela, al cabo de dos siglos o dos siglos y medio después. Por su influencia en la ciencia pedagógica se le considera el padre de la Didáctica.
Ignacio de Loyola
Elaboró un sistema educacional, fundamentando la estructura del proceso docente en la escuela.

Es de la orden de lo Jesuitas y a través de su orden, hizo aportes a la Pedagogía. Los jesuitas  en su sistema de enseñanza, tienen como rasgo más notable la disciplina.
El interés fundamental de su pedagogía era el de afianzar el papel de la Iglesia Católica y destacar la figura del Papa, la cual se veía amenazada por la reforma protestante, encabezada por Martín Lutero. Su objetivo fundamental es poner al servicio de la iglesia católica al hombre disciplinado que las circunstancias requerían, basándose en la rigidez y el orden absolutos, estando sus maestros bien preparados para ello
La información que ofrecían era esencialmente literaria, basadas en las humanidades clásicas, puramente formal y gramatical, las diversas asignaturas se introducen como ciencias auxiliares del humanismo.
Esta enseñanza que desarrollaron exitosamente los jesuitas, se extendió a toda la enseñanza religiosa en sus características fundamentales
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES 
de la
Pedagogia Tradicional
La escuela es la principal fuente de información, así como de transformación cultural e ideológica de las masas, respondiendo a los intereses de la burguesía como clase dominante. La adquisición de conocimientos se realiza en la institución escolar.
El maestro es el centro del proceso de enseñanza.
El estudiante juega un papel pasivo, con poca independencia cognoscitiva y pobre desarrollo del pensamiento teórico.
El programa es muy rígido y con un gran volumen de información, con carácter secuencial y sin establecer relaciones entre materias, tratándose las temáticas de forma aislada.
El método que fundamentalmente se utiliza es el de exposición verbal.
La relación alumno profesor está basada en el predominio de la autoridad, mediante una disciplina impuesta, se exige sobre todas las cosas la obediencia. La actitud del alumno es pasiva y receptiva, la relación del profesor con ellos es paternalista.
El profesor generalmente exige del alumno la memorización de lo  que narra y expone, ofreciendo gran cantidad de información, pues se considera el principal transmisor de conocimientos.
Los objetivos son elaborados en forma descriptiva y declarativa, dirigidos a la  tarea  a   realizar por  el profesor y no a acciones a ejecutar por el estudiante, de ahí que la evaluación esté dirigida  al  resultado,  mediante ejercicios generalmente reproductivos.