Pedagogía Socialista




LA PEDAGOGÍA SOCIALISTA



ANTÓN MAKÁRENKO
El pedagogo Makarenko trabajo basado en un sentimiento socialista, ya que admiraba el trabajo de Karl Marks y lo que él hizo fue aplicar a educación todo lo conocido sobre estos movimientos.
Makarenko fue muy reconocido en el Unión Soviética por su trabajo en educación y gracias a ello  es considerado como el “padre de la educación Soviética”. El realizo su trabajo con los niños delincuentes y huérfanos, brindándoles la oportunidad de educarse y crecer intelectualmente.
Para Makarenko el maestro tenía que tener personalidad y actitud para desempeñar mejor su trabajo; ya que para él se predica con el ejemplo. El maestro se debía fomentar el respeto, la disciplina y trabajo con sus alumnos.
 Este pedagogo consideraba que la educación influía en que los niños fueran buenos o malos, pues la educación está relacionada con el comportamiento de los niños.
La teoría de Makarenko se basa en la obediencia y la disciplina; su idea era instruir de forma integral a los alumnos  y el aprendizaje a través del trabajo  productivo y la formación de grupos por desarrollar las capacidades de cada integrante.
Makarenko demostró que el trabajo manual y el intelectual se podían desempeñar juntos, el hecho de instruir a los niños intelectualmente traería mejores resultados que solo instruirlos en el trabajo. El preocuparse por su formación integral reflejaría más rendimiento en el trabajo y en la conducta de los niños.





CÉLESTIN FREINET.
Los pedagogos que ayudaron a Célestin en la creación de su teoría fueron: Decroly, Cousinet, Dalton, Montessori y Makarenko, donde Freinet concluyó con que la actividad del niño es grupal y además está orientada hacia el juego y el trabajo. Su preferencia práctica transformadora da lugar a una pedagogía realista donde manifestaba que la vivencia práctica debe de ser la protagonista del propio aprendizaje, es decir, la enseñanza va de la práctica a la teoría, por tanto, una experiencia difícil y limitada dará como resultado un aprendizaje limitado.
Célestin con su teoría viene a romper con el concepto de la educación tradicional, alejando al niño de la concepción estática, adinámica y memorística, el trata de rescatar al niño como un ser único, dentro de su teoría él afirma que éste forma su propia personalidad y la desenvuelve con la ayuda del maestro, sin embargo, el menciona que para la creación de una personalidad integral  debe proporcionar los instrumentos, medios, materiales y técnicas necesarias que contribuyan a su desarrollo.

Dentro de sus aportes más importantes a la didáctica fue la técnica de trabajo cooperativo en donde el enmarcaba que se deben de eliminar los libros de textos y éstos deben de ser sustituidos trabajos de composición individual, esto significa que su educación trata de formar “cabezas y manos expertas” bajo sus principales características que son trabajo en equipo, la responsabilidad y la cooperación.